viernes, 8 de septiembre de 2017

Medidas a adoptar en el jardín ante un fenómeno meteorológico



Medidas a tomar para evitar daños graves en nuestro jardín si existe la amenaza de eventos meteorológicos fuertes (huracanes, heladas, lluvias intensas).

Medidas preventivas para proteger el jardín de fenómenos meteorológicos


Los llamados fenómenos meteorológicos son formaciones climatológicas naturales que se desarrollan cada año en diferentes regiones del mundo cuando las condiciones atmosféricas (humedad, temperaturas, presión atmosférica, entre otros factores) son favorables. Entre estos fenómenos meteorológicos encontramos los huracanes o tifones, tormentas tropicales, heladas,  lluvias intensas, entre otros. Muchos de estos fenómenos se originan en zonas oceánicas donde las condiciones son más favorables para su formación y se desplazan poco a poco hacia diferentes países provocando grandes daños económicos y en ocasiones pérdidas de vidas humanas y animales

En este post les ofreceremos algunas medidas para proteger las plantas del jardín y evitar que los daños en este, sean muy graves (debemos tener en cuenta que en caso de fenómenos meteorológicos extremos, la destrucción parcial o total del jardín es casi inevitable).

Medidas preventivas para proteger el jardín de fenómenos meteorológicos

- Podar árboles y arbustos con el fin de eliminar todos los tallos que en caso de quiebra  puedan provocar daños en otras regiones del jardín o directamente al hogar. En caso de arbustos recomendamos tomar esquejes cuando los podemos y sembrarlos en bolsas plásticas para tener reemplazos en caso de la destrucción total de la planta

- Todas las plantas que estén sembradas directamente en la tierra deben ser trasplantadas a una vasija temporal con el fin de trasladarlas hacia el interior del hogar para protegerlas. Es lógico que solo pueden ser trasplantadas aquellas plantas de pequeño porte (no podemos trasplantar un árbol).

- En caso de poseer una colección de plantas pequeñas (cactus y suculentas por ejemplo) deben ser trasladadas urgentemente al interior del hogar en un área ventilada y con buena iluminación. Recomendamos aplicar un fungicida de contacto de gran espectro antes de trasladarlas hacia el interior del hogar para evitar que proliferen hongos al aumentar la humedad y disminuir la iluminación a la que estas plantas están acostumbradas.

- Chapear el césped, destupir desagües exteriores y recoger toda la basura para evitar la inundación del jardín cuando las lluvias sean torrenciales.

- En caso de heladas se deben cubrir las plantas con láminas de nylon con el objetivo de controlar la temperatura alrededor de las plantas o transportar todas las posibles a un invernadero.

- Para tratar de evitar la caída de árboles se recomienda cubrir los alrededores de su base con objetos pesados como sacos de arena o bloques de cemento. Esto ayuda más o menos en dependencia de la envergadura que abarca el sistema radical del árbol, es decir, en especies como los del género Ficus es más fácil sostenerlos que muchas especies de palmeras.

- Los cactus columnares u otras plantas muy altas que no quepan en el interior del hogar y estén sembradas en macetas se recomienda colocar cuidadosamente las macetas en posición horizontal en caso de fenómenos en los que predominen vientos fuertes. Luego de pasado el fenómeno se vuelven a ubicar las plantas en vertical y se rellena el sustrato perdido.

Estas son solo algunas medidas que aplicamos nosotros cuando se acerca un fenómeno climatológico. Si usted aplica otras medidas preventivas, no olvide dejarlas en la caja de comentarios para ayudar a todos a proteger mejor sus jardines.

Artículo que te puede interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario