miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Melón Amargo o Cundeamor, Momordica charantia



Fotografías y características de la planta conocida popularmente como Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia. Usos por el hombre.

Descripción general de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

Momordica charantia es una planta silvestre originaria de zonas tropicales y subtropicales del continente americano y asiático; su verdadero origen aún es desconocido debido a que su distribución en dichas zonas geográficas es muy amplia, no existen muestras antiguas que indiquen su presencia en un sitio u otro y se naturaliza con facilidad en países tropicales. Esta planta es muy popular en el mundo culinario debido a que sus frutos son utilizados para la confección de diferentes platos y además es muy apreciada como planta medicinal.

Flor típica de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

Flor típica de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia


Esta especie pertenece a la familia Cucurbitaceae y se caracteriza por ser una hierba anual, trepadora y de rápido crecimiento (puede cubrir cercados de más de 8 metros de largo en +/- un mes) que crece silvestre tanto en zonas urbanas como rurales. Es una planta muy común en zonas agrícolas llegando, en algunos casos, a convertirse en una invasora temporal. Los tallos siempre verdes, ramificados y siempre blandos debido a que nunca se hacen leñosos (esta flexibilidad le permite trepar más fácil sin que los tallos sufran roturas en sus tejidos, es decir, no se quiebran). En los tallos se disponen hojas multilobuladas (4 lóbulos laterales (2 a cada lado) y 1 lóbulo central), pecioladas, con el margen de los lóbulos ligeramente aserrado, nerviación conspicua, miden +/- 10 cm de diámetro y totalmente verdes. Opuesto a las hojas se desarrollan zarcillos de +/- 6 cm de largo que utiliza la planta para trepar y sostenerse.

Las flores surgen solitarias o en pequeños grupos de las axilas de las hojas. Esta planta es dioica y por esto las flores son masculinas o femeninas. Estas se caracterizan por poseer 5 pétalos amarillos con los bordes plegados hacia adentro y miden +/- 3 cm de diámetro. En el centro de la flor se disponen las estructuras reproductoras que varían en dependencia de si son masculinas (estambres) o femeninas (estigma).

Los frutos son carnosos, cilíndricos, presentan la superficie cubierta de protuberancias similares a verrugas y son verdes cuando están inmaduros tomando una coloración naranja al madurar. Existen numerosas variedades de esta fruta donde varía principalmente el tamaño de esta; la más común en países americanos no logra sobrepasar los 10 cm de largo mientras que en países asiáticos llegan a medir más de 25 cm de largo. En el interior del fruto se disponen grandes semillas aplanadas (cubiertas por una carnosidad rojiza dulce) que son dispersadas por insectos y otros animales cuando el fruto abre y las deja caer sobre el sustrato.

Fruto de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

Fruto de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia


Usos de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

El Melón Amargo es consumido principalmente cuando la fruta es aún verdosa debido a que en este instante, la “carne” de la fruta no es muy amarga. También se consumen las semillas cuando el fruto madura por completo porque en ese momento presentan una cubierta carnosa muy dulce (en este caso la “carne” no es aconsejable comerse debido a que será muy amarga). 

Esta planta  también es utilizada en la medicina tradicional en numerosas regiones del mundo debido a que presenta propiedades antivíricas y antibióticas. También se utiliza para la eliminación de parásitos intestinales (ejemplo: Oxiuro (Enterobius vermicularis)) en niños pequeños.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario