domingo, 8 de enero de 2017

Una suculenta que debes tener ya!!! El Senecio Coral, Senecio fulgens



Fotografías y características de la planta suculenta llamada Senecio Coral, Senecio fulgens. Consejos básicos para el cultivo de la especie.

La planta Senecio Coral, Senecio fulgens

Senecio fulgens es una planta suculenta herbácea de la familia Asteraceae y pertenece a uno de los géneros más complejos de la familia donde se incluyen cientos de especies que en su mayoría difieren bastante en su morfología. Esta especie es oriunda de Sudáfrica donde crece silvestre pero su valor ornamental ha permitido su presencia en países de todo el mundo. Esta especie es utilizada como planta para macetas o para adornar jardineras y xerojardines.

La planta Senecio Coral, Senecio fulgens


Esta especie se caracteriza por formar rosetas de 40-65 cm de altura con abundantes ramificaciones que dan origen a nuevas rosetas. Las hojas son alargadas de aproximadamente 10-16 cm de largo con los bordes ligeramente aserrados y muy carnosas. Presentan una coloración verde-grisácea similar a otras plantas suculentas de la familia Crassulaceae. El follaje en esta especie se mantiene durante todo el año pero se pueden perder las hojas basales si las condiciones climáticas no son las óptimas.

Las flores son un espectáculo y aparecen todo el año si las condiciones lo permiten. Estas de disponen en inflorescencias en capítulo pequeñas y cilíndricas con un gran número de pequeñas flores de color rojo brillante. La floración comienza con la formación de un largo tallo floral de más de 30 cm que surge de las axilas de las hojas o en el ápice de la roseta. El tallo floral presenta pequeñas hojas (son muy pocas) a todo lo largo con la inflorescencia en el ápice de este. Una planta puede formar por si sola de 1-5 (o más) tallos florales en dependencia de su talla.

Cuando las flores son polinizadas se forman pequeñas semillas llamadas aquenios que se encuentran acompañadas de estructuras pilosas que participan en la dispersión por el viento (vilano).

Sinonimia

Kleinia fulgens 

Consejos de cultivo de la planta Senecio Coral, Senecio fulgens

Senecio fulgens es muy fácil de mantener en el jardín pero es muy susceptible a las bajas temperaturas. A continuación sus cuidados:

Inflorescencia de la planta Senecio Coral, Senecio fulgens

Inflorescencia de la planta Senecio Coral, Senecio fulgens


Iluminación: Necesita mucha luz para florecer y crecer saludable. En épocas no veraniegas debe exponerse directamente al sol. En verano se recomienda ubicarla a semisombra y protegerla del sol intenso del mediodía para evitar quemaduras en las hojas. En lugares umbríos el crecimiento será desproporcionado y no florecerá.

Temperatura: Es una planta tropical, es decir, necesita crecer en un ambiente cálido para un óptimo desarrollo. El rango recomendado es de 18-30⁰C. Temperaturas inferiores a los 10⁰C durante mucho tiempo daña los tejidos de tallos y raíces provocando la pudrición de la planta. Los hongos atacarán muy rápido el rizoma si los tejidos están dañados.

Sustrato: Es muy tolerante en cuanto al tipo de sustrato sobre el cual se desarrolla. Es imprescindible que este tenga un óptimo drenaje y aireación. Suelos encharcados y muy compactos la pudrirán.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato este completamente seco para evitar posibles pudriciones. Es una especie adaptada a sobrevivir largos períodos de sequía; es preferible olvidar regar que regar muy seguido.

Poda: Se puede cortar el ápice de las rosetas para incentivar a la ramificación en la planta.

Inflorescencia formándose en la planta Senecio Coral, Senecio fulgens

Inflorescencia formándose en la planta Senecio Coral, Senecio fulgens


Plagas y enfermedades: Es atacada por pulgones, cochinillas y caracoles. También puede ser atacada por algunas aves y pequeños mamíferos. Los hongos son el principal enemigo y aparecen generalmente si crece en suelos de mala calidad y si la temperatura es muy baja.

Multiplicación: Muy fácil por división de rosetas producto de ramificaciones. También a partir de semillas que germinaremos en un sustrato húmedo, arenoso y a temperaturas superiores a los 25⁰C.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario