sábado, 2 de abril de 2016

6 helechos que no pueden faltar en tu jardín



6 Helechos que no pueden faltar en tu jardín. Fotografías para identificar a cada uno. Características generales de cada planta.

Casi todas las personas que tenemos jardines o espacios para cultivar plantas, coleccionamos especies que contengan flores. En esta publicación les presentamos 6 helechos que, aunque no tengan flores como la mayoría de las plantas que conocemos, son muy hermosas y decorativas. Estos helechos son muy fáciles de cuidar y algunos, crecen bastante rápido.

6 helechos que no pueden faltar en tu jardín

Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium 

Los helechos Cuerno de Alce son bastante populares en jardines tropicales de todo el mundo. Se caracterizan por poseer dos tipos de hojas muy características: hojas aéreas bifurcadas con el aspecto de la cornamenta de los alces (de ahí el nombre popular) y hojas basales envolventes algo curvadas y alargadas (existen variaciones en tamaño y forma según la especie). No poseen casi raíces y se nutren fundamentalmente de sus hojas secas y cualquier objeto orgánico que caiga en el interior de sus hojas basales.

Fotografía de un Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium

Fotografía de un Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium


Estas plantas son epífitas y necesitan cultivarse en árboles vivos o troncos para epífitas. Son de crecimiento lento pero con el tiempo, se generarán plantas hijas en los laterales o el interior de las hojas basales que podremos utilizar para la multiplicación. Estos helechos necesitan riego frecuente y buena iluminación (nunca a pleno sol).

Helecho Azul, Selaginella willdenowii

Selaginella willdenowii es un helecho poco común en los jardines pero con una belleza espectacular. Se caracteriza por ser una planta de rápido crecimiento con un tallo bastante ramificado. Generalmente se comporta como planta trepadora apoyando sus ramas en otras especies vegetales u objetos. El tallo tiene coloración rojiza, es completamente liso y sin nudos.

Fotografía del helecho Azul, Selaginella willdenowii

  Fotografía del helecho Azul, Selaginella willdenowii


En los tallos se disponen dos filas de pequeñas hojas a cada lado; la primera fila se encuentra en la región más interna del tallo con hojas de menos de 3 mm de longitud, la segunda fila se encuentra a los laterales del tallo con hojas que pueden alcanzar 1 cm de largo. Todas las hojas tienen una coloración azulada muy llamativa y contrastante con el rojo de los tallos. 

Helecho Coral Negro, Adiantum trapeziforme

Adiantum trapeziforme es un helecho rastrero muy común en jardines tropicales de América. Esta planta crece de forma natural en hábitats sombríos y sobre un sustrato bastante rocoso. Tiene un rizoma bastante grande del que surgen nuevas plantas como forma de reproducción vegetativa. El tallo es liso, muy ramificado y de coloración negruzca. 

Foto del helecho Coral negro, Adiantum trapeziforme

Foto del helecho Coral negro, Adiantum trapeziforme


Las hojas tienen forma trapezoidal (de ahí su nombre científico) y son bastante grandes en comparación con otras especies del género. Para su cultivo necesita bastante agua, un suelo muy permeable y con numerosas rocas y un lugar sombrío. Se le llama Coral Negro por la coloración negruzca de su tallo.

Helecho Flotante, Salvinia auriculata

Si tienes un estanque en el jardín y deseas incorporar alguna planta flotante, este helecho es el indicado. Esta especie pertenece a la familia Salviniaceae y se caracteriza por tener un par de hojas flotantes y una hoja modificada sumergida que funciona como raíz. La superficie de las hojas flotantes posee estructuras pilosas que participan en la contención de burbujas de aire para la flotabilidad de la planta.

Fotografía del Helecho Flotante, Salvinia auriculata

Fotografía del Helecho Flotante, Salvinia auriculata


Esta especie se reproduce con facilidad y puede llegar a cubrir la superficie del estanque en algunos meses. Mientras se vaya reproduciendo debemos retirar el exceso de plantas. Esta especie se ha convertido en algunos países en una especie potencialmente invasora.

Helecho Blanco, Pteris ensiformis cv. victoriae

El helecho blanco es ideal para cultivar en países tropicales por su resistencia a las altas temperaturas. Esta especie es 100% terrestre y se caracteriza por tener hojas con una mancha blanca central que recorre todo el tallo. Este helecho es ampliamente utilizado como planta de interior porque no tolera el sol directo.

Fotografía del Helecho Blanco,Pteris ensiformis cv. victoriae

Fotografía del Helecho Blanco,Pteris ensiformis cv. victoriae


Pteris ensiformis cv. victoriae es una variedad del verdadero Pteris ensiformis. La principal diferencia entre estas dos plantas es que la variedad posee hojas más finas, divididas y blancas que la especie “original”.

Helecho Culantrillo de Pozo, Adiantum tenerum

El helecho Culantrillo de Pozo es muy similar al helecho Coral Negro. Esta especie es bastante común de encontrar en el Caribe y crece de forma silvestre en sitios sombríos y rocosos. Es bastante pequeña en comparación con el helecho Coral Negro y con hojas asimétricas. El tallo es negruzco y muy ramificado.

Fotografía del Helecho Culantrillo de Pozo creciendo en rocas, Adiantum tenerum

Fotografía del Helecho Culantrillo de Pozo creciendo en rocas, Adiantum tenerum

 
Se puede cultivar en macetas con sustrato muy rocoso, riego frecuente e iluminación pobre.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario: